Unidas Comunidades Indígenas del Ecuador, rechazan las declaración de petróleo que afectan a sus territorios en la Amazonía.

DSCN3083

El territorio nacional Shiwiar de Juitsiniza.

Poco sabía, que fui testigo involuntario del comienzo de una larga resistencia para las comunidades nacionales de la Amazonía Ecuatoriana. En 2012, en mi cuarto día de mi estadía de tres semanas, en las profundidades de la Amazonía Ecuatoriana, la tranquilidad del bosque fue interrumpida por un helicóptero militar no invitado que aterrizó en el territorio Shiwiar de Jusuintsa alrededor del 21 de agosto. Se suponía que debían pedir permiso a la comunidad de Shiwiar para hacer esto, pero no lo hicieron. Mi corazón comenzó a acelerarse mientras caminábamos hacia estos invitados no invitados. Solo había una cosa en la que podía pensar, “Petroleum”, por qué estaban entrometiéndose en el territorio de Shiwiar sin previo aviso. Compartí mis preocupaciones con la comunidad, fuimos a hablar con los oficiales que dijeron que simplemente estaban mapeando el área, ya que nunca había sido mapeado oficialmente. Les pregunté si era por el petróleo, negaron que lo fuera.

DSCN3176

Military mapping Shiwiar territory, Juintsa. August, 21st, 2012. Photo credit Author.

En Octubre de 2012, recibí algunas noticias de última hora desde uno de mis amigos de Shiwiar. Veronica Shiran, gerente de la estación de radio Shiwiar, para todo el norte de Ecuador en la región de Pastaza, me contó lo que se acaba de anunciar a su comunidad hace unas semanas, dijo, “qué significa esto para Shiwiar y para los demás. Las comunidades indígenas del Amazonas están más allá de sus peores pesadillas ‘‘.

El 23 de Octubre de 2018, en la conferencia de Hidrocarburos, en Ecuador, la compañía petrolera PetroAmazonias planea aumentar su producción y extracción de petróleo en la selva amazónica a 700,000 barriles por día hasta el año 2021. Este mes, los ministros del gobierno Ecuatoriano declararon que iban a ingresar a los bloques petroleros 85, 86 y 87. Durante la reunión del sector minero y petrolero se indicó que los bloques petroleros 85 y 86, Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, declararon ”que no habría problemas para ingresar y profundice en estos bloques porque no hay comunidades indígenas presentes allí y por lo tanto, el impacto sería mínimo”.

El Presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, culpas a la situación económica que heredó del predecesor Rafael Correa ya que la deuda acumulada del país era de casi $42 mil millones, sin incluir otros pasivos por valor de $ 8 mil millones. Una herencia con préstamos Estado Unidenses sobre actividades petroleras que afectan la caída de los precios del petróleo, la corrupción en el sector financiero y petrolero del gobierno y las consecuencias devastadoras del terremoto de Abril de 2016.

Sin embargo, la declaración que Carlos Pérez hizo acerca de que los bloques 86 y 87 están desocupados, es una mentira inconveniente. Como está claro, hay tres territorios ancestrales indígenas con comunidades activas afectadas por esta propuesta.

Personalmente, he trabajado con el Shiwiar desde 2011 y envié muchos voluntarios al territorio de Shiwiar. También me quedé con el Shiwiar y tuve que volar en un pequeño avión apache durante una hora y media, solo para llegar a este increíble hotspot de biodiversidad en las profundidades del Amazonas.

Varios reclamos serios deben ser destacados aquí. En primer lugar, Carlos Pérez y el gobierno Ecuatoriano están ignorando el hecho obvio de que estos territorios están ocupados por tres comunidades importantes, Shiwiar, Sapora y Achuar.

En segundo lugar, no han podido consultar legalmente a las comunidades indígenas ante todo, antes de cualquier propuesta pública o conferencia de cualquier actividad industrial. Los grupos indígenas en Ecuador han sido reconocidos en las Naciones Unidas, donde existe un acuerdo, no vinculante, que brinda a los grupos indígenas la oportunidad de defender sus vidas, sus tierras y su cultura. A lo largo de la Declaración, se garantiza el derecho a un proceso de “Consentimiento libre, previo e informado” para los pueblos indígenas cuando se enfrentan a decisiones, proyectos o leyes de corporaciones o gobiernos que puedan afectar a su población y / o territorio. El Artículo 57, punto 7 de la Constitución de Ecuador de 2008 garantiza una consulta libre, previa e informada, dentro de un plazo razonable; sin embargo, esto no requiere consentimiento (y no es vinculante). El Artículo 82, se refiere explícitamente a la consulta ambiental, en el caso de una decisión estatal que podría afectar el medio ambiente, y especifica información amplia y oportuna para los afectados. Sin embargo, incluso si hay una mayoría que se opone al proyecto en cuestión, todavía puede llevarse a cabo con la condición de que se minimice el impacto en los afectados y en el ecosistema.

En cuarto lugar, Ecuador reescribió su Constitución en 2007-2008 y fue ratificado por referéndum por el pueblo de Ecuador en Septiembre de 2008. La nueva Constitución Ecuatoriana incluye un Capítulo de los Derechos para la Naturaleza. En lugar de tratar a la naturaleza como una propiedad bajo la ley, los artículos de Derechos para Naturaleza, reconocen que la naturaleza en todas sus formas de vida tiene el derecho de existir, persistir, mantener y regenerar sus ciclos vitales, y la gente: tiene la autoridad legal para hacer cumplir estos derechos y el nombre de los ecosistemas. El propio ecosistema puede ser nombrado como el victima.

Finalmente, el Acuerdo de Escazú fue adoptado el 4 de Marzo de 2018, en San José, Costa Rica, por representantes de 24 países, incluido Ecuador. El tratado implementa el Principio 10 de la Declaración de Río, adoptado en la Cumbre de la Tierra en 1992, al establecer salvaguardas para Derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia ambiental. El acuerdo también impone obligaciones específicas para proteger de las amenazas y ataques a las personas que defienden los derechos humanos relacionados con el medio ambiente, para investigar y castigar cualquier agresión contra estas personas y para garantizar sus derechos a la vida e integridad personal, así como los derechos a Libertad de reunión pacífica, movimiento, expresión y asociación.

“Todas las personas tienen derecho a un ambiente limpio y saludable, asegurándose de que todas las voces puedan escucharse cuando sea el momento de tomar decisiones importantes que nos afectan a todos”, Erika Guevara Rosas, Directora de Amnistía Internacional para las Américas.

El video anterior es una conferencia de prensa programada el 23 de octubre, 2018 para que las nacionalidades indígenas de los territorios Ecuatorianos del Amazonas rechacen la XI Ronda del petróleo y las declaraciones de Carlos Pérez del ministerio de hidrocarburos.

Los presidentes de 7 nacionalidades de Pastaza y Morona Santiago con los presidentes de Confeniae, Conaie, expresaron su rechazo rotundo de la licitación de bloques petroleros en la Amazonía sur-central.

Edison Gualinga portavoz de la comunidad Shiwiar

1-Captura de pantalla completa 02112018 45157

Nosotros, los Shiwiar, tenemos el deber de poder transponer esta manifestación de público de manera progresiva, estamos aquí con nuestros colegas y comunidades unidas, los Achuar, Confeniae, Conaie y los representantes Sapara. Hemos planeado presentar nuestra asamblea al gobierno Ecuatoriano. Entendemos que el gobierno está negociando para poder hacer lo que es la nueva compañía petrolera en los territorios del sudeste de las Amazonas. Entendemos que quieren hacerlo en los bloques de petróleo 86 y 87, lo que significa que el territorio Sapora y Shiwiar se verán afectados directamente. Por lo tanto, por este dolor, no somos un sacrificio y estamos profundamente preocupados. Hemos estado resistiendo esta explotación durante mucho tiempo, pero ahora ha llegado a un punto crítico. Al sur, en esta provincia de Pastaza, contamos con catorce comunidades y 4 asociaciones, las comunidades de los nacionales de Shiwiar y Sapara.

Nuestra demostración es clara, compañeros, nosotros, el Shiwiar de Ecuador, lucharemos cuando ingrese petróleo para evitar comunidades fragmentadas y sitios forestales después de que las compañías petroleras los hayan impactado. La nacionalidad Shiwiar de Ecuador nunca permitirá la entrada de petróleo, ¿por qué? Debido a que vivimos en la naturaleza, dependemos de la naturaleza, porque ningún ser humano es independiente de la naturaleza, lo sabemos muy bien porque cada vez que han estado perforando causaron la contaminación devastadora de siete compañías misioneras de algunos superestados extranjeros, lo que hace que sean irreversibles Contaminación ambiental.

La nacionalidad Shiwiar de Ecuador, cuenta con doscientas treinta y ocho mil hectáreas donde nunca podríamos permitir, enteria de estas petroleras. También trabajamos en programas de conservación para proteger y preservar el medio ambiente. Nos reunimos a principios de este año, del 20 al 21 de julio de 2018 para 14 comunidades y 4 asociados, y creamos soluciones.

Rechazamos ninguna consulta previa de nuestra nacionalidad y territorio en 2012 y cualquier otra consulta previa o solicitud de que esto se reconozca en el futuro.

Rechazamos rotundamente la nueva ronda de petróleo en el sureste que pretende registrarse en el gobierno nacional sobre nuestro territorio ancestral sin consulta previa con nosotros, el pueblo Shiwiar.

El Shiwiar de Ecuador no acepta y rechaza categóricamente que Petroamazonias no tiene una consulta previa con nuestro pueblo, porque toda la consulta fundamentada es transparente y suficiente. Hasta ahora todo refleja solo corrupción. ¿Dónde una vez fuimos consultados o informados antes de cualquier actividad y cuándo han recibido consultas nuestras comunidades o asociaciones? Rechazamos esta falta de respeto por nuestra comunidad y nuestra asociación, por no buscar una consulta previa con nosotros. Los hombres Shiwiar, las mujeres Shiwiar, los niños, las niñas Shiwiar, las personas Shiwiar quisieran que las compañías petroleras respeten nuestro territorio, porque sin este territorio no podemos vivir.

No permitimos que las compañías petroleras ingresen y le digo a Carlos Pérez del ministerio, no vamos a dar un paso atrás para que las compañías petroleras puedan ingresar, siempre continuaremos esta lucha porque tenemos los derechos para proteger nuestro territorio. No es un territorio que exista con el único propósito de explotaciones petroleras o minerales. Es una gran universidad de naturaleza y vida para esta comunidad, tenemos nuestros propios derechos en nuestros territorios, los mismos derechos para la educación y la salud y siete aspectos más, por lo tanto, con respecto a los derechos para elegir esta forma de vida.

1-map of blocksEl mapa anterior muestra claramente que los reclamos de Carlos Pérez están desocupados y, por lo tanto, causarían un impacto mínimo, de hecho, están ocupados por los Achuar, Shiwiar, Sapora y Kichwa.

Nema Grefa portavoz de la nacionalidad y asociación Sapora.

2-Captura de pantalla completa 02112018 45412

Soy el presidente y representante de la nacionalidad Sapora, y rechazamos la perforación del bloque 86, 87, porque este territorio nos pertenece, no pertenece al gobierno. Nos sentimos profundamente afectados si el territorio Saparo es ingresado por las compañías petroleras, y así el territorio Shiwiar se ve directamente afectado. Como resultado, hemos unificado todas las nacionalidades y rechazamos la explotación de estos territorios. Al igual que las nacionalidades de los nativos americanos en los Estados Unidos, estamos organizados para que nuestros territorios no se ingresen. En este caso, queremos recordar al gobierno que nuestra nacionalidad Sapora tiene un patrimonio, por lo tanto, el gobierno debe respetarlo.

Después de reconocer esto, también deben respetar todos los territorios indígenas.
Rechazamos como nacionalidad que si quieren entrar, o si nos abren fuego, nos levantamos aquí para decirles, la razón misma por la que ignoraron la consulta previa con nosotros o con el Shiwiar, para esto tenemos razón, una lanza, con esta lanza, continuaremos resistiendo. Nuestra nacionalidad Sapora quiere que el gobierno y el ministro señor Carlos Pérez respeten nuestro territorio porque vivimos con la naturaleza. El ministro dice que nadie vive en este territorio, pero hay cinco comunidades que viven en este territorio, es nuestro territorio y la biodiversidad tiene un valor de preservación para el futuro del planeta, no para que lo utilicen es como un mercado al que convertir. dinero. Por eso tengo una amenaza, que ellos la entiendan es nuestro territorio. Siempre piensan que pueden explotar nuestro territorio sin limitaciones, si permitimos que continúe, lo que sucede es que no habrá más biodiversidad o jungla para el futuro del planeta. Es nuestra responsabilidad protegerlo y proteger nuestro territorio.

Jaime Vargas, Manager of CONAIE,

3-EVRVideoHandler 02112018 45600

Gracias a todos los periodistas que están aquí, en este momento es un trabajo fundamental que las personas de la región Amazónica y el mundo necesitan para conocer esta realidad. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador representa y apoya a nuestra gente, apoyando esta moción, apoyando esta voz que tienen estas personas y sus derechos humanos. Hasta que se respeten los derechos de nuestras nacionalidades. Nuestra historia ancestral nos dice que hemos muerto al ser ignorados y que hemos muerto al ser discriminados, esto es lo que soportaron nuestros padres y antepasados, ahora esta es la misma historia para nosotros, y más de 525 años de lucha continuamos con ella.

Hoy apoyamos la nacionalidad Sapara y las nacionalidades Shiwiar que hacen que estos bloques 86 y 87 se conozcan claramente como sus territorios. Cuando el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez declaró que no hay indígenas en estos territorios, que no hay comunidades, ¿qué decepcion? Claramente, los territorios de nuestra gente comunal están en estos bloques y están profundamente afectados. La nacionalidad Shiwiar, si no también hasta la nacionalidad Kichwa en este caso, CONAIE está apoyando a estas comunidades. Estamos atentos a los derechos de nuestras nacionalidades y comunidades que crees que puedes comprarnos y quitarnos. Recuerde que nuestro trabajo es defender la cosmovisión y la visión del mundo de las personas de las nacionalidades. Somos los guardianes de CONAIE, por lo que estas solicitudes y nuestros territorios permanecen protegidos. No puedes simplemente entrar en ellos, debes respetar y reconocer los derechos de las nacionalidades de los pueblos. Muchas gracias.

Julián, Portavoz de la Nacionalidad Achuar del Ecuador.

4-Captura de pantalla completa 02112018 45723

Donde estamos está en Morona Santiago. Gracias a todas las nacionalidades que se han unido hoy aquí, Nema Grefa, Andrés Tapia, Edison Gualinga, Shiwiar y otros que nos apoyan. La nacionalidad Achuar quisiera rechazar el bloque 86 que está afectando a nuestros y amenazando con dañar los territorios de las comunidades Shiwiar y Saparo y también no solo está afectando a sus territorios, sino también a nuestro territorio Achuar. Esto se debe a que nuestras comunidades están contiguas a la nacionalidad Shiwiar. Por lo tanto, decimos no a las compañías petroleras, madereras y mineras que no pueden ingresar, por lo tanto, en aras de la preservación de nuestras nacionalidades y territorios unidos, los Achuar son bienvenidos si desean ayudarnos a preservar el bosque y a nosotros mismos, luego bienvenidos, Seamos amables con las anclas del bosque de nuestros antepasados, que viven en estos territorios. Las compañías petroleras no tienen ningún negocio para el desarrollo aquí en el Amazonas, simplemente han dejado la contaminación en la naturaleza en todas partes, esta es la razón por la que rechazamos su presencia. Entonces, por lo tanto, continuaremos apoyando estas nacionalidades, que son entendidas por las compañías petroleras. Por lo tanto, el presidente, Lenin Moreno, tiene que entender, tienen que respetar las decisiones de las nacionalidades, también el ministro Carlos Pérez, de hidrocarburos, tiene que entender esto, porque vivimos con nuestros propios planes de vida. Con nuestra propia cosmovisión en nuestros territorios, cumpliendo con nuestros planes de vida, que es el proyecto profundo de cada nacionalidad. Así ha sido siempre como estamos unidos aquí, unidos por las nacionalidades para defender este territorio. Gracias

Andrés Tapia portavoz de CONFENIAE

5-Captura de pantalla completa 02112018 45857

El ministro de hidrocarburos, Carlos Pérez, quien hizo una declaración sobre los bloques petroleros 86 y 87, dijo que el impacto en estos bloques sería mínimo porque no hay comunidades allí. Rechazamos esta afirmación, hecha sin fundamento, conocemos la dinámica de las comunidades. En este caso, ¿qué comunidades están presentes en estos bloques?

Bueno, para comenzar, el territorio Shiwiar está en el Bloque 86, que consta de cuatro comunidades, también Juinitsa, y el territorio Sapara, el territorio nacional Achuar en el bloque 85, y en el bloque 87, y la comunidad Jaco Jaco que es Kichwa. Por lo tanto, la declaración de Pérez es una declaración que no tiene fundamento y, lógicamente, solo se hace por el interés obvio de las empresas petroleras que buscan explotar estos bloques petroleros. El otro lado de nuestra falta de acuerdo, del estado de la realidad de la vida es de las nacionalidades, en nuestras comunidades, cada uno de nosotros tiene planes de vida y planes de manera fluida. Nuestras culturas nuestras existen, que consiste en personas, comunidades, familiares, familias, hombres y mujeres. Hay territorios de las áreas mejor conservadas de bosque lluvioso y puntos calientes de biodiversidad con nuestras nacionalidades que actúan como guardianes del bosque y las preservan, Achuar, Shiwiar, Sappora y Kichwa tienen nuestros propios planes para mantener la conservación. Esto es lo que deseamos expresar por la lucha de nuestras nacionalidades cuando enfrentamos la explotación.

En segundo lugar, queremos expresar nuestro total apoyo a las nacionalidades en Pastaza para estos tres nacionales especiales, Shiwiar, Sappara y Achuar, quienes en este momento están dando su rara aparición en la prensa para hacer este llamado. Las 7 nacionalidades de Pastaza y las 10 organizaciones de Pastaza y Morona Santiago, el 23 de Octubre en Quito, en las afueras del hotel Marriott, junto con los presidentes de Confeniae, Conaie expresaron su rechazo rotundo a la licitación de los bloques petroleros en el sureste Amazonas. Ahora los presidentes dicen, ¿cuáles son las soluciones que podemos construir para el congreso Kichwa y Pastaza? Apropiadamente, la nacionalidad Kichwa desea mantener su territorio libre de contaminación ambiental. La forma en que nuestras 7 nacionalidades están en Pastaza es muy enfática en que esta exploración no se realice.

– Finalmente, hablemos con el gobierno de Lenin Moreno, lo que sabemos que el ministro no va a rechazar en nuestra solicitación, nos dirigimos al presidente republicano y queremos saber qué tipo de actividad, prospector, socialización, es muy claro. No se nos dio un proceso de consulta previa, no se conoce ningún tipo de socialización con nuestras comunidades, o no se ha realizado una consulta previa con estas comunidades afectadas, en esta área, y como resultado de esto, están directamente indignados. Si continuamos con nuestra denuncia nacional e internacional, como la semana pasada cuando presentamos esta carta abierta al público. Entonces, hagámoslo y tomemos medidas a nivel internacional y nacional. No más concesiones para empresas petroleras y mineras en el Amazonas. Continuaremos defendiendo nuestros territorios. Gracias

DSCN3101

El valor ecológico de la Selva Amazónica.

La dependencia global del petróleo nos hace a todos responsables de hacer algo para proteger el Amazonas, ya que la dependencia mundial del petróleo es una de las principales causas de su rápida destrucción, lo que significa que las decisiones para sus medidas de conservación recaen en la comunidad internacional. No solo con el gobierno ecuatoriano o con los otros países que ocupa el Amazonas. Las selvas tropicales son la base de más de 5,000 productos de hierbas medicinales, curas para el cáncer y fuentes populares de alimentos, muebles y ropa.

En términos de tiempo, la selva tropical del Amazonas tardó 3.500 millones de años en evolucionar y convertirse en la maravilla del mundo de la biodiversidad rica en especies. Si se destruye, entonces desaparece para siempre, nada puede replicar o reemplazar eso, menos otros 3,500 millones de años libres de humanos. La parte occidental de la cuenca del Amazonas es uno de los puntos calientes de biodiversidad más ricos del mundo; El nivel de biodiversidad en la Amazonía Ecuatoriana es especialmente sorprendente. Para ponerlo en perspectiva, el parque nacional Yasuní contiene alrededor de 600 especies de aves y 170 especies de mamíferos, 1,100 especies de árboles en un área de un cuarto de kilómetro cuadrado, y eso es más especies que en todos los EE. UU. Y Canadá combinados. La mayoría de las personas no se dan cuenta de que gran parte del carbono liberado cuando se destruye una selva tropical se encuentra en el suelo de turba debajo de los árboles, no solo en los árboles sino en la mayor parte de los suelos de turba debajo de los cuales se almacenan miles de toneladas de carbono. Por eso, son invaluables sumideros de carbono, debajo de los árboles, y esto es clave para ayudar a regular el clima. Esto significa que cuando se produce la deforestación, todo el carbono que previamente estaba encerrado en el suelo de turba debajo de la selva tropical se libera a la atmósfera.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica establece que la Amazonia contiene más del 50 por ciento de las especies de plantas y animales del mundo. No debemos descontar el valor de sus secretos no descubiertos para la ciencia médica y para la humanidad, ya que las personas están descubriendo curas a base de plantas para el cáncer que provienen de las plantas de la selva, hay más de 60,000 especies de plantas en la Amazonía y solo el 3 por ciento ha Estudiado para propiedades medicinales. Muchos de nuestros alimentos provienen de la selva tropical junto con otros materiales importantes. Existen miles de especies de plantas y animales aún por descubrir, pero los estamos destruyendo a un ritmo que es más rápido de lo que los estamos descubriendo. Por lo tanto, la opinión y las acciones de todos son relevantes y juegan un papel importante en la defensa de este ecosistema clave, ya que su devastación será la devastación de todos nosotros si no intervenimos para defender lo que queda de la selva amazónica.

Carlita Shaw

Autor de

El Ecocidio Silencioso, una crisis de la conciencia humana.

Si desea publicar partes de este artículo en otro lugar donde haga referencia al enlace de la fuente a esta página y a este artículo, también puedo proporcionar Transcripciones en español. Gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s